Biografía

FABIO ZAMBRANA MARCHETTY

DATOS GENERALES

Nombre: Fabio Zambrana Marchetty

Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1963

Lugar de nacimiento: Santa Cruz, Bolivia

Profesión actual: Compositor

Sitio web: www.fabiozambrana.com

 

RESUMEN BIOGRÁFICO

Fabio Zambrana Marchetty, compositor boliviano, fue creador, líder y cantante del grupo Azul Azul;  durante 21 años escribió todos los hits del grupo, su obra más exitosa La bomba, se bailó en el mundo entero y se vendieron más de 16 millones de copias (certificado por Sony Music Publishing). Llegó a ser la canción latina número 1 en el mundo, durante 4 semanas (certificado por la revista Billboard), en junio de 2001.

La bomba llevó al grupo Azul Azul a ser el único grupo boliviano en ganar un Premio Lo Nuestro (Miami, Florida, 2001) y una nominación a los Premios Billboard, el mismo año.

Con La bomba, Fabio se convirtió en el único boliviano en ganar dos premios a compositor del año en los EEUU compitiendo con los más grandes compositores latinos del mundo, el Premio ASCAP 2002 en Nueva York y el Premio de la Gente Ritmo Latino Music Awards, en Hollywood, California, el mismo año.

Representó a Bolivia en el Festival OTI en 1998 y, además, fue elegido por Naciones Unidas para escribir una canción que contenga un mensaje de unidad para todos los bolivianos (Bolivia a todo pulmón); cantó para el ex presidente de los EE.UU., George W. Bush, en Washington D.C., en la fiesta inaugural de posesión denominada Unidad del Nuevo Milenio, en el 2001.

Fue también reconocido por llevar, orgullosamente, durante toda su carrera un gorrito con el nombre de su país: Bolivia.

Se retiró de los escenarios el 25 de octubre de 2011, cuando Azul Azul dio su último concierto, en su natal Santa Cruz de la Sierra.

El 2012 es el primer año de su vida que puede dedicar el cien por ciento de su tiempo, a su familia y a su carrera de compositor. Actualmente escribe canciones para artistas internacionales. Ha compuesto obras que han sido interpretadas por Laura León, Grupo Manía y Raza Obrera.

 

BIOGRAFÍA

Los primeros años

Fabio Zambrana Marchetty nació en Santa Cruz, Bolivia, el 6 de noviembre de 1963; hijo de María Elva Marchetty Álvarez y Carlos Zambrana Franco (+). Su infancia la pasó cantando en reuniones familiares y, además, escuchaba tres discos de vinilo que tenía su madre: Carlos Gardel, Pedro Infante y Jorge Negrete. Su primera actuación -conocida- está documentada en una foto que le hizo tomar su madre cantando en el Kínder Ana Barba, cuando sólo tenía 4 años.

En su juventud cantaba en serenatas, festivales intercolegiales e intercomparsas de música. En 1982 salió bachiller del colegio Marista y al poco tiempo viajó a los EE.UU., donde intentó triunfar en la música pero sin éxito; tres años después regresa a Bolivia y estudia la carrera de Auditoría durante un año, e Ingeniería de Sistemas durante otro año, pero sin alejarse de la música, pues mientras estudiaba cantaba en el grupo Zambia amenizando fiestas y en el grupo de rock Rapsodia.

 

El nacimiento de Azul Azul

En 1990, Fabio deja la universidad para dedicarse a la música por completo; el mismo año funda el grupo Azul Azul, con el cual comienza a tocar en fiestas cobrando 5 dólares la hora. Poco a poco va amenizando eventos cada vez más grandes, como las fiestas pre carnavaleras, hasta convertirse en el grupo preferido de las fiestas de su natal Santa Cruz, permitiéndole ganar dinero para comprarse un estudio de grabación modesto, pero suficiente para hacer sus primeras grabaciones.

 

Primer contrato discográfico, primer disco y primer hit

En septiembre de 1995, firma su primer contrato discográfico con Musicanga, disquera a la cual Fabio siempre reconoció como el arco que impulso la flecha. El 3 de octubre de 1995 Musicanga presenta el primer álbum del grupo, titulado El corte de la banana. El single Mamá no quiero comer más huevo, ocupó el primer lugar en todos los rankings de Bolivia, siendo además, un éxito en países como Chile, Perú, Venezuela y México.

 

El gorrito con el nombre de Bolivia

En 1996, Azul Azul se encontraba en La Paz, Bolivia, promocionando su primer disco compacto. Cinco minutos antes de ingresar a una entrevista televisiva, Fabio se dio cuenta que había olvidado su gorra en el hotel; salió corriendo del canal a comprar otra; en la puerta encontró a una señora que vendía gorritos con el nombre de Bolivia, entonces compró uno y lo usó durante la entrevista, acto que fue bien visto por los fans.

Un par de años más tarde, Azul Azul fue invitado, por primera vez, al programa Sábado Gigante, en Miami (EE.UU.); en aquella oportunidad, algunas personas le aconsejaron que no mencione su país de procedencia, con frases que impactaron a Fabio, como: “te va a perjudicar decir que sos boliviano”; ese fue el momento en el que Fabio se dijo a sí mismo, que nunca ocultaría su nacionalidad y que, además, utilizaría el gorrito por el resto de su carrera para gritarle al mundo lo orgulloso que estaba de ser boliviano.

 

Primer disquera internacional

En 1996, Azul Azul firma su primer contrato con una disquera internacional, Polygram Latino, en los EE.UU., misma que editó el álbum El corte de la banana, para EE.UU. y Puerto Rico. Fabio cantó con Azul Azul para públicos de Uruguay, Puerto Rico, EE.UU. y el Caribe.

 

Festival OTI

El 13 de noviembre de 1998, Fabio representa a Bolivia en el Festival OTI, realizado en San José de Costa Rica, con la canción El canto de las aves, escrita por el mismo Fabio en homenaje al extinto profesor Noel Kempff Mercado.

 

La bomba que puso a bailar al mundo

El 18 de noviembre de 1998, Azul Azul lanza su álbum más exitoso denominado El sapo. El 24 de marzo del 2000, Azul Azul firma con Sony Music (Chile) y pasó a ser artista oficial de Sony Music Entertainment, a nivel internacional. El sapo fue lanzado en toda América latina y La bomba se convierte en la Canción del Verano en todos los países del Norte, Centro y Sudamérica. Para fines del 2000, La bomba ya era un éxito en el mundo entero. El disco El sapo vende más de un millón de copias y logra ganar discos de platino en EE.UU. Bolivia y México; y discos de oro en Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay  y Perú.

 

Más de 16 millones de personas compraron La bomba

La bomba se convertiría en un mega hit mundial, vendiendo más de dieciséis millones de copias en el mundo entero (venta certificada por Sony Music Publishing).

 

Canta para el ex presidente de los EE.UU.

El 20 de enero de 2001, Fabio cantó con Azul Azul para el ex presidente de los EE.UU., George W. Bush, en Washington DC, en su fiesta inaugural de posesión denominada Unidad del Nuevo Milenio.

 

Naciones Unidas

En diciembre de 2001, las Naciones Unidas para Bolivia (PNUD) invita a Fabio a escribir una canción para promover la unidad entre los bolivianos. Fabio escribe entonces Bolivia a todo pulmón y, es así que, Naciones Unidas lanza el disco -del mismo nombre- en enero de 2002; la canción es difundida por los medios hasta el día de hoy.

 

Ganador del Premio Lo Nuestro y nominado a los Billboard

El 8 de febrero de 2001, gana el Premio Lo Nuestro otorgado por Univisión, en el James L. Knigth Center (Miami, EE.UU.). El 26 de febrero de 2001 es nominado a los premios Billboard y, Azul Azul asiste a los premios en el Jackie Gleason Theater (Miami Beach, EE.UU.).

 

La bomba, número uno en el mundo.

El 23 de junio de 2001, La bomba llega al puesto número uno de la Revista Billboard y se mantiene en ese lugar durante cuatro semanas, convirtiéndose  en la canción latina más escuchada en el mundo. La bomba estuvo 39 semanas en el ranking.

 

Compositor del año en los EEUU.

El 24 de abril de 2002, Fabio Zambrana recibió el Premio ASCAP, como Compositor del Año, en el Manhattan Center de New York, EE.UU. El 18 de octubre, del mismo año, Fabio recibe -esta vez- el Premio Ritmo Latino Music Award a Compositor del Año en el Shrine Auditory de Hollywood, California (EE.UU.).

 

Universal Music y el tercer álbum, Apretaito

El 26 de agosto de 2003, Azul Azul firma contrato con Universal Music Latino. En octubre de 2003, Universal Music Latino lanzó el álbum de once canciones, titulado Apretaito, en 18 países.  El tema -del mismo nombre- se destaca junto a la canción El hombre es como el oso, dúo grabado con la denominada Reina de la canción mejicana, Laura León.

 

Cuarto álbum

El 14 de octubre de 2008, lanza su primer disco independiente: Dame chocolate y te doy bombon, que contiene el último hit que el grupo grabaría y, además, del mismo nombre del álbum.

 

Grupo boliviano con mayor Trayectoria internacional

El 6 de noviembre de 2009, Azul Azul es reconocido como el grupo boliviano con mayor trayectoria internacional, entregado por el Premio Estrella Music Award, en el James L. Knigth Center (Miami, EE.UU.).

 

Gran Maestro

El 8 de abril de 2010, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) le otorga el más alto honor que un compositor boliviano pueda obtener, el titulo de Gran Maestro.

 

La despedida

Fabio compone una canción denominada Gracias por siempre y realiza un video de la misma. La intención era agradecer a todas las personas que hicieron posible su carrera. El 25 de octubre de 2011, Azul Azul realiza en Santa Cruz de la Sierra lo que sería su último concierto. Tanto el concierto como la despedida fueron denominados Gracias por siempre.

 

LOS NÚMEROS

  • La bomba, canción latina número 1 del mundo, certificado por la Revista Billboard (Junio 23 de 2001).
  • Más de 16 millones de singles de la canción La bomba, vendidos alrededor del mundo (Sony Music Publishing).
  • Más de 1 millón de álbumes vendidos en el mundo (Disco El sapo).
  • La bomba, puesto 96 entre las 100 canciones latinas más escuchadas de la década, según la Revista Billboard (2009).
  • 558 conciertos en 21 años de trayectoria con Azul Azul, en 156 ciudades de 27 países y de 4 continentes.
  • 4 álbumes editados internacionalmente.
  • 4 álbumes editados sólo en Bolivia.
  • 5 Discos de platino

Bolivia (El sapo, Agosto de 1999).

México (El sapo, Noviembre de 2000).

Triple platino en EE.UU. (El sapo, Abril de 2001).

  • 10 Discos de oro

Bolivia (El sapo, Marzo de 1999).

Perú (El sapo, Diciembre de 1999).

Ecuador (El sapo, Marzo de 2000).

México (El sapo, Julio de 2000).

Chile (El sapo, Diciembre de 2000).

EE.UU. (El sapo, Diciembre de 2000).

Triple oro en Bolivia (El sapo, Enero de 2001).

Bolivia (Dame chocolate y te doy bombón, Mayo de 2010).

 

LOS PREMIOS (Internacionales)

  • Azul Azul, único grupo boliviano en ganar el Premio Lo Nuestro (Univisión-Febrero 8 de 2001-James L. Knigth Center, de Miami, EE.UU.).
  • Azul Azul, único grupo boliviano en estar nominado para los Premios Billboard (Abril 26 de 2001-Jackie Gleason Theater, Miami Beach, EE.UU.).
  • Fabio Zambrana, único boliviano en ganar el premio a compositor del Año (Premio Ritmo Latino Music Award-Octubre 18 de 2001-Shrine Auditory, Los Ángeles, EE.UU.).
  • Fabio Zambrana, único boliviano en ganar el premio a compositor del Año con la canción La bomba (Premio ASCAP-Abril 24 de 2002-The Manhattan Center, New York, EE.UU.).
  • Grupo boliviano con Mayor Trayectoria Internacional (Premio Estrella Music Award-Noviembre 6 de 2009-James L. Knigth Center, Miami, EE.UU.).

 

LAS CITAS (MEDIOS DE COMUNICACIÓN)

  • … “La Bomba”, perhaps the most widely heard Latin song of the year worldwide… (Billboard Magazine, EE.UU.)
  • Bolivian pop group Azul Azul takes charm to a whole new level (The San Juan Star, Puerto Rico).
  • …Azul Azul es uno de los productos musicales de mayor demanda (El Nuevo Herald, EE.UU.).
  • Azul Azul pone a Bolivia en el pentagrama mundial. (Escenario, CNN).
  • … La Bomba -a sultry party tune- caught fire among U.S. Hispanic audiences and soared to the top of the Billboard Latin singles chart in June. (Miami Herald, USA).
  • “La Bomba”, la canción más popular del año. (People en Español Magazine, USA).
  • …”La Bomba” ha subido en una escala planetaria. Felicitamos a Bolivia a través de este señor Zambrana. (John Echevarría, vicepresidente de SONY/ATV Music Publishing para Latinoamérica).
  • El éxito de Azul Azul ha sido tan apabullante… (Revista Mira!, México).
  • … desde hace dos años recorren el mundo a donde su “bomba” los lleve. (Revista TV&Novelas, EE.UU.)
  • El descomunal éxito logrado por Azul Azul con su álbum El Sapo y su corte la Bomba colocó a Bolivia en boca de todos. (Diario El Extra, Bolivia).
  • Récord en la historia de la música boliviana. Tres millones la pasaron bomba. (Diario El Extra, Bolivia).
  • Una cifra récord para un artista boliviano. (Diario El Nuevo Día, Bolivia).
  • Ha sido comparada por muchos medios nacionales e internacionales con la Macarena y la Lambada, éxitos mundiales en épocas pasadas. (Diario El Nuevo Día, Bolivia).
  • Azul Azul marcó hito en la historia musical popular boliviana, al ganar… el Premio Popular Internet 2000, Categoría Pop, en el marco de los Premios Lo Nuestro. (Diario El Deber, Bolivia).
  • Azul Azul toca el cielo de la popularidad y lo pinta con los colores de su música. (Diario El Deber, Bolivia).

 

EN BOLIVIA

  • Tiene grabado el Cd titulado Taquiraris de comparsas carnavaleras cruceñas, un compilado de 57 taquiraris carnavaleros.
  • También ha grabado el Cd Música boliviana, con temas musicales propios de cada uno de los nueve departamentos del país. Incluye el hermoso Himno nacional grabado en ritmo rock instrumental. Este álbum permitió realizar la última gira del grupo, con nueve conciertos en cinco ciudades de España, dedicada exclusivamente a ciudadanos bolivianos, en aquel país europeo.
  • El Programa de las NACIONES UNIDAS para el Desarrollo – PNUD, le solicitó en el 2002 la composición y grabación de un tema musical con un mensaje de unión y aliento para todos los bolivianos, que salió al aire bajo el nombre de Bolivia a todo pulmón.
  • Ha compuesto los temas Corazón albiverde y Dale campeón, incluidos en la grabación e interpretación del disco dedicado al equipo de sus amores, Oriente Petrolero. Para esta producción, las grabaciones fueron realizadas al vivo en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra.

 

LOS PREMIOS EN BOLIVIA

Estos son algunos de los tantos premios que el grupo recibió, en Bolivia, en toda su carrera artística.

  • Mejor Grupo del Año (Premio III Festival Interferencia-Diciembre 14 de 1995-Santa Cruz, BO).
  • Mejor Grupo Pop (Premio Latinísimo ’99-La Paz, BO).
  • Mejor Grupo Pop (Premios UNO-1999-La Paz, BO).
  • Grupo Revelación del Año (Premios Maya-Marzo 15 de 1999-La Paz, BO).
  • Mejor Grupo Rock del Año (Premios Maya-Marzo 15 de 1999-La Paz, BO).
  • Mejor Banda del Año (Premio Churuquella ’99-Junio 19 de 1999-Sucre, BO).
  • Orgullo Boliviano (Premio Red ATB-Julio 15 de 2000-La Paz, BO).
  • Mejor Grupo Musical Contemporáneo (Premios Maya-2000-La Paz, BO).
  • Orgullo Boliviano (Premio Red UNO-Marzo 14 de 2001-Santa Cruz, BO).
  • Mejor grupo Pop del año (Premios Videomanía-Enero 15 de 2008-Cochabamba, BO).
  • Distinción Trayectoria Musical Boliviana (Premios Videomanía-Febrero 22 de 2011-Cochabamba, BO).
  • Recibe el titulo de Gran Maestro de parte de la Sociedad Boliviana de Autores y compositores, en La Paz el 8 de Abril de 2010, siendo este el más alto honor que un compositor boliviano puede obtener.

 

ANÉCDOTAS

El James L. Knigth Center de Miami, Florida, E.E.U.U fue el lugar donde Azul Azul recibió su primer premio internacional, el Premio Lo Nuestro en el 2001, coincidentemente también fue el lugar donde recibió su último premio internacional, el  Premio Estrella Música Award, en el 2009.

 

En los premios Lo Nuestro del 2001, Fabio supo que había ganado, mientras se encontraba en la sala de prensa de los premios; interrumpió la conferencia y sube corriendo al escenario donde encuentra a Carlos Vives, con su premio en la mano, Fabio toma el premio de las manos de Carlos Vives y agradece al público, Lo que Fabio no sabia era que el turno de Azul Azul ya había pasado y que el premio que tenía Carlos Vives en sus manos, era propiamente suyo, no de Azul Azul.

PASATIEMPOS Y GUSTOS PERSONALES

Sus pasatiempos favoritos son jugar fútbol e ir a ver a su equipo Oriente Petrolero.

Fabio también gusta mucho de los comics y los dibujos animados.

En su tiempo libre le gusta estar alejado de las fiestas; sabe compartir una buena reunión y sabe apreciar un buen momento a solas.

Le gusta estudiar a las personas que admira. Durante su carrera tuvo tres modelos más importantes a los cuales siguió y de los cuales aprendió. Ellos fueron: Walt Disney, Steve Jobs y Gene Simmons.